FANDOM

UNIVERSIDAD TECNOLÓGIA DE SANTIAGO

UTESA

“Universidad del Conocimiento para toda la Vida”

AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Carrera de Enfermería

Nombre de la Asignatura: Enfermería Pediátrica

Año: 2013

Clave: ENF-712

Créditos: 3

Pre- requisito: ENF-600, ENF- 605

Co-requisito:  ENF-717    

Nivel: Profesionalizante

Total de horas teóricas semanales: 3

Total de horas practica semanales: 6

DESCRIPCIÓN

En la asignatura Enfermería pediátrica se aborda al niño infante sano y enfermo, adolescente, la educación a sus padres y/  o tutores, ofreciendo al estudiante la herramienta teórica, práctica sobre los principales problemas de salud; así como los cuidados de enfermería que debe brindarle al niño hospitalizado y ambulatorio.

JUSTIFICACIÓN

Los cuidados a niños y adolecentes que en la actualidad practican las enfermeras están fundamentado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su impacto en la salud de la población infantil, su formación académica tendrá un lugar de primacía en relación a las atenciones de enfermería pediátrica, valorando la funciones de promoción, prevención, educación sanitaria, la aplicación de los cuidados a niños y adolecentes con problema de salud en el hogar, y en los centros asistenciales. De ahí que esta asignatura sea de gran importancia para el aprendizaje y desarrollo de competencia de los/las estudiantes de enfermería.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante de la asignatura de enfermería pediátrica las competencias teóricas, prácticas en el manejo y cuidado de los problemas de salud del recién nacido, lactante y adolescente  mediante la aplicación del proceso científico de enfermería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • El

estudiante será capaz de valorar los problemas de morbi-mortalidad infantil en República Dominicana.

  • Describir

y prevenir las enfermedades prevalentes en la infancia.

  • Reconocer

las principales enfermedades de los niños y adolescentes, según órgano y sistemas.

  • Analizar

los factores de riegos que predisponen a la aparición de las enfermedades congénitas.

  • Ofrecer

cuidados pediátricos libre de riesgo y  sin complicaciones.

CONTENIDOS

UNIDAD I.

Introducción. Proceso histórico de enfermería pediátrica. Condición de salud   de las poblaciones infantiles y adolecentes en República Dominicana.  Administración de medicamentos. Dosificación en pediatría.  Problemas de salud del recién nacido. Atención a las enfermedades prevalente del recién nacido.

UNIDAD II. 

Enfermedades infectocontagiosa. Enfermedades y/o malformaciones congénitas del sistema urinario. Malformaciones del sistema cardiovasculares Intervenciones de la enfermera.

UNIDAD III.

Trastorno quirúrgicos en pediatría y la intervención de enfermería. Los problemas endocrinos del infante y adolescente Principales problemas hematológicos de los niños (as) adolescentes.

UNIDAD IV.

Enfermedades del sistema respiratorio en pediatría (bronquiolitis, status asmático, neumonía). Enfermedades del sistema gastrointestinal Los líquidos y electrolitos, acidosis metabólica; desequilibrio hidroelectrolítico en el niño. Intervenciones o cuidados de enfermería.

UNIDAD V.

Las quemaduras y la intervención de la enfermera en la unidad y en el cuidado integral al usuario con la afección. Las fracturas y tipo; cuidado de enfermería. Politraumatizado y cuidado integral de enfermería al niño hospitalizado.

METODOLOGÍA

Esta asignatura será desarrollada de manera presencial en el aula. Profesor asigna trabajo individual y en grupo.  Estudiante harán exposiciones orales. Discusión de grupo.

Trabajo de grupo en el aula Profesora explicará y expondrá su tema.

RECURSOS

  • Data show

y laptop

  • Computadora
  • Aula

disponible por la universidad (asignada).

  • Laboratorio

de enfermería

  • Campo

clínico hospitalario (para la práctica)

  • Pizarra y

borrador lumico

  • Libros de

textos de enfermería pediátrica en biblioteca

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la evaluación del aprendizaje se tomará en cuenta los siguientes aspectos

  • Asistencia.
  • Participación

activa de los estudiantes

  • Responsabilidad

con las tareas asignadas. Estudios de casos

  • Aplicación

de tres exámenes parciales según calendario académico

  • Primer  parcial de      30 puntos
  • Segundo

parcial         30 puntos

  • Tercer

parcial             30 puntos

  • 10 puntos

participación, asistencia, compañerismo, cooperación y respecto. .

BIBLIOGRAFÍA

Libros de textos

Chaure.L, I (2007) Enfermaría Pediátrica. Elsener Masson Barcelona España 3er edición

Ruiz Gonzales, María Dolores (2003) Enfermería del niño y adolescente. ediciones Dae Grupo Paradigma. Madrid España.

Libros de consultas

Redes, M.  (1992).  Enfermería Materno Infantil. La familia, el neonato y el cuidado de salud familiar. 16ava ed. México: Harla.

Suárez, J.  (1998). Promoción de la salud y las enfermedades. Enfoque de salud familiar. Caracas, México, Madrid: Editorial Médica, Panamericana, Buenos Aires.

Bruce Achauer. Atención del paciente quemado, editora Manuel moderno México.

Robinsón, M. Roberto, D. Manual moderno de pediatría práctica.1era. ed. Australia R.